miércoles, 14 de febrero de 2007

Glosario

Electrolitos: Es una solución o sustancia disuelta que consta de varios químicos que pueden llevar cargas eléctricas. Los electrolitos están presentes en la sangre como ácidos, bases y sales (como sodio, calcio, potasio, cloro, magnesio y bicarbonato) y se pueden medir mediante estudios de laboratorio en suero.

Arritmia:
Es cualquier trastorno del ritmo o frecuencia cardíaca y significa que el corazón palpita demasiado rápido, demasiado lento o con un patrón irregular. Cuando el corazón palpita más rápido de lo normal, se denomina taquicardia y cuando lo hace demasiado lento, se denomina bradicardia.

Tiroides:
Glándula de secreción interna situada delante ya cada lado de la tráquea. Secreta las hormonas tiroidales , que necesitan yodo para su elaboración y que regulan el metabolismo.

Edema: Hinchazón en alguna parte del cuerpo como en los tobillos, debido a la acumulación de agua u otros fluídos en las células de esa parte del cuerpo.

Endocrino: Relativo a la producción y efecto de las hormonas que son excretadas directamente a la sangre por las glándulas.



Modelo muere por Anorexia

El 15 de noviembre,Un día antes de viajar a París, donde posaría para unas fotos, la modelo brasileña Ana Carolina Reston falleció víctima de anorexia y de una infección generalizada provocada por su extrema debilidad, causada por la dieta que seguía, apenas basada en el consumo de manzanas y tomates, para mantenerse delgada.


La modelo de 21 años, de 1.74 metros de altura y apenas 40 kilos de peso, había sido internada hace tres semanas con una infección urinaria que se transformó en insuficiencia renal y después en infección generalizada, según el sitio web del diario O Globo. Falleció en un hospital de Sao Paulo en el que estaba ingresada desde el pasado 25 de octubre.

Reston Macan había nacido en la localidad de Jundiaí, y comenzó a desfilar a los 13 años, en compañía de su madre, Miriam Reston, hasta hace cuatro años, cuando empezó a viajar al exterior sola, por las dificultades económicas de su madre para pagar los pasajes.

A los 17 años, la modelo realizó temporadas de desfiles y sesiones fotográficas para catálogos de tres o cuatro meses en países como China, Turquía, México, Japón e Italia.

Su organismo estaba tan debilitado que en los últimos días tuvo además problemas respiratorios, de tensión arterial baja y una infección generalizada, según el diario Folha de Sao Paulo.

Bulimia

La palabra bulimia proviene del griego significa 'mucha hambre'.
Es una enfermedad que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso.


Causas

Este tipo de desorden se considera una enfermedad con causas emocionales, mentales y fisiológicas.
Dentro de las causas emocionales, se puede entender que se desordena el proceso alimenticio para resolver otros problemas tales como la ansiedad, el abandono, el miedo o la vergüeza. La pérdida de control con todo lo que tiene que ver con la comida se considera más un problema mental y las razones fisiológicas consisten en que muchas veces estas personas están condicionadas genéticamente, a sufrir este tipo de adicción.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero se piensa que los factores que contribuyen a su desarrollo son: problemas familiares, comportamientos perfeccionistas y un excesivo énfasis en la apariencia física. La bulimia puede estar asociada a la depresión y ocurre más frecuentemente en mujeres adolescentes.


Sintomas

  • Ingestión excesiva de alimento: El comer en grandes cantidades y hacerlo en secreto, es un claro signo de una posible bulimia.
  • Vómito provocado:Los vómitos frecuentes puede causar daños permanentes en el esófago
  • Uso inapropiado de diuréticos y laxantes: Son utilizados en forma excesiva con el fin de evitar el aumento de peso.
  • Si la persona hace demasiado ejercicio, el peso le varía a menudo en un rango de 10 libras; se pone en dietas estrictas.

Tratamiento

Se centra en romper el ciclo de ingestión excesiva de alimento y purga. El tratamiento ambulatorio puede incluir técnicas de modificación de la conducta, así como terapia individual, de grupo o familiar.

Se pueden utilizar medicamentos antidepresivos en los casos que coincidan con la presencia de depresión.

Complicaciones
  • Pancreatitis
  • Caries dental
  • Inflamación de la garganta
  • Anormalidades electrolíticas
  • Deshidratación
  • Estreñimiento
  • Ruptura/rompimiento del esófago
  • Hemorroides
Prevención

Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la bulimia. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo normal, y mejorar la calidad de vida de los adolescentes que tienen bulimia. También puede ser de gran ayuda estimular la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de actitudes realistas en cuanto al peso y la dieta.

Anorexia

El término Anorexia proviene del griego an (negación) + orégo (tender, apetecer).
Se trata de una enfermedad caracterizada por un extremo rechazo a la comida, por un invencible miedo a engordar, así como por el deseo constante de adelgazar, aún a pesar de estar por debajo de los limites del peso normal.

Causas

No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal son la principal Causa de la Anorexia, al igual que los factores familiares.
Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez.


Síntomas
  • Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo
  • Adopción de distintas dietas
  • Tener como objetivo únicamente la delgadez
  • Carácter hostil e irritable
  • La persona tiende a tener actitudes depresivas
  • Actividad física intensa
  • Miedo intenso a ganar peso
  • Distorsión de la imagen del cuerpo
  • La ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos
  • Preocupación por las calorías de los alimentos
  • Se presentan dolores abdominales, vómitos
Signos y Exámenes

El diagnóstico está basado en el descarte de otras causas de anomalías endocrinas, metabólicas, digestivas y del sistema nervioso central para explicar la pérdida de peso.
Entre las pruebas que se pueden utilizar para evaluar la causa de o el daño por la pérdida de peso están:
  • Estudio ampliado de química sanguínea (chem-20)
  • Análisis de orina
  • Pruebas de la función tiroidea

Tratamiento

El desafío mayor en el tratamiento de la anorexia es hacer que el paciente reconozca que su conducta alimentaria es en sí un problema y no una solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren este tipo de anorexia niegan tener un problema alimentario. Por lo tanto, casi la totalidad de ellos ingresan al tratamiento cuando su afección está bastante avanzada.

El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios y luego intentar resolver los asuntos psicológicos. En algunos casos, se puede recomendar la hospitalización del paciente (generalmente cuando el peso corporal cae por debajo del 30% del peso esperado).

Los cuidados de apoyo por parte de médicos, una terapia de comportamiento estructurado, la psicoterapia y la terapia con fármacos antidepresivos son algunos de los métodos que se utilizan como tratamiento. En los casos de desnutrición grave y potencialmente mortal se puede requerir alimentación intravenosa.


Complicaciones
  • Deshidratación severa que posiblemente lleva a shock cardiovascular
  • Desequilibrio de los electrolitos (como la insuficiencia de potasio)
  • Arritmias cardíacas relacionadas con la pérdida de músculo cardíaco y desequilibrio de electrolitos
  • Desnutrición grave
  • Deficiencia de la glándula tiroides que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
  • Aparición de vello corporal fino similar al de los bebés (lanugo)
  • Edema o distensión
  • Disminución en el conteo de glóbulos blancos que lleva al aumento de la susceptibilidad a las infecciones
  • Osteoporosis
  • Convulsiones relacionadas con el cambio de líquidos debido a la diarrea o vómito excesivos
Prevención

Los adolescentes, que están sufriendo cambios físicos, emocionales y sexuales, son una población muy sensible a los mensajes que llegan desde los medios de comunicación donde se asocian un aspecto físico ideal, con una imagen de autocontrol, atractivo, inteligencia y éxito. Es por ello fácil de entender que los adolescentes hagan dietas incontroladas, para alcanzar esa imagen ideal.

La detección precoz y la prevención son piezas claves para evitar que estos trastornos alimentarios progresen. Desde la escuela se puede estar atento a ciertos signos que denotan que algo no marcha bien, luego un diagnóstico profesional, dirá si se trata o no de un trastorno alimentario.