La palabra bulimia proviene del griego significa 'mucha hambre'.
Es una enfermedad que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso.
Causas
Este tipo de desorden se considera una enfermedad con causas emocionales, mentales y fisiológicas.
Dentro de las causas emocionales, se puede entender que se desordena el proceso alimenticio para resolver otros problemas tales como la ansiedad, el abandono, el miedo o la vergüeza. La pérdida de control con todo lo que tiene que ver con la comida se considera más un problema mental y las razones fisiológicas consisten en que muchas veces estas personas están condicionadas genéticamente, a sufrir este tipo de adicción.
Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero se piensa que los factores que contribuyen a su desarrollo son: problemas familiares, comportamientos perfeccionistas y un excesivo énfasis en la apariencia física. La bulimia puede estar asociada a la depresión y ocurre más frecuentemente en mujeres adolescentes.
Sintomas
- Ingestión excesiva de alimento: El comer en grandes cantidades y hacerlo en secreto, es un claro signo de una posible bulimia.
- Vómito provocado:Los vómitos frecuentes puede causar daños permanentes en el esófago
- Uso inapropiado de diuréticos y laxantes: Son utilizados en forma excesiva con el fin de evitar el aumento de peso.
- Si la persona hace demasiado ejercicio, el peso le varía a menudo en un rango de 10 libras; se pone en dietas estrictas.
Tratamiento
Se pueden utilizar medicamentos antidepresivos en los casos que coincidan con la presencia de depresión.
Complicaciones
- Pancreatitis
- Caries dental
- Inflamación de la garganta
- Anormalidades electrolíticas
- Deshidratación
- Estreñimiento
- Ruptura/rompimiento del esófago
- Hemorroides
Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la bulimia. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo normal, y mejorar la calidad de vida de los adolescentes que tienen bulimia. También puede ser de gran ayuda estimular la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de actitudes realistas en cuanto al peso y la dieta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario